Actividades

Una actividad es un componente de una aplicación que proporciona una pantalla con la cual los usuarios pueden interactuar con el fin de hacer algo, como marcar el teléfono, tome una foto, enviar un correo electrónico, o ver un mapa. A cada actividad se le da una ventana en la que se puede dibujar la interfaz de usuario. La ventana normalmente llena la pantalla, pero puede ser de un tamaño menor que el de la pantalla y flotar en la parte superior de otras ventanas (este es el caso de los Widgets de los que hablaremos luego).

Una aplicación por lo general consiste de múltiples actividades que están más o menos ligadas entre sí. Por lo general, una actividad en una aplicación se especifica como la "principal" actividad, que se presenta al usuario al iniciar la aplicación por primera vez. Cada actividad puede iniciar otra actividad con el fin de realizar diferentes acciones. Cada vez que se comienza una nueva actividad, la actividad anterior se detiene, pero el sistema mantiene la actividad en una pila (la "pila de regreso"). Cuando se inicia una nueva actividad, esta se inserta en la parte superior de la pila y toma la atención del usuario. La pila sigue el mecanismo de colas llamado LIFO "el último en entrar, es el primero en salir", por lo que, cuando el usuario ha terminado con la actividad actual y presiona la tecla ATRÁS, se extrae de la pila (y es destruido) y se reanuda la actividad anterior.

Cuando una actividad se detiene debido a que una nueva actividad se inicia, este cambio es notificado a la actividad a través de los métodos de devolución de llamada (callback) de  ciclo de vida de la actividad. Hay varios métodos de devolución de llamada que una actividad podría recibir, debido a un cambio en su estado, ya sea que el sistema la ha creado, detenido, reanudado, o destruido, y cada una de las devoluciones de llamadas te ofrece la oportunidad de realizar un trabajo específico que es apropiado para el cambio de estado. Por ejemplo, cuando se detuvo, su actividad debe liberar todos los objetos grandes, tales como conexiones de red o base de datos. Cuando la actividad se reanuda, se puede volver a adquirir los recursos necesarios y reanudar las acciones que fueron interrumpidos. Estas transiciones de estado son parte del ciclo de vida de la actividad.

Aquí un diagrama que resume el ciclo de vida y los callbacks (devoluciones de llamada) asociados a una actividad:

Ciclo de Vida de una Actividad

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.