La historia de Android

El primer smartphone (o teléfono inteligente) que atrajo la atención del público fue el BlackBerry de la compañía canadiense Research In Motion (RIM), como resultado de la fragmentación (ausencia de estándares) del mercado celular tanto el costo de los teléfonos y el mantenimiento del servicio ponía esta tecnología lejos del alcance de la gran mayoría de usuarios. No fue sino hasta la introducción del iPhone en el 2007, que el concepto de un smartphone fácil de usar, estándar y de un precio accesible (al menos para los países desarrollados) desató la masificación de los smartphones más alla de la esfera empresarial.

En el tiempo en el cual BlackBerry era el rey, ya habían otro competidores disputandose el mercado entre ellos podemos nombrar a Treo (de Palm Inc.) y Symbian (de Nokia).  Pero la falta de estándares entre proveedores celulares hacía que fuera necesario personalizar el hardware al tipo de tecnología del carrier, esto fragmentaba el mercado e impedía aprovechar las ventajas de la economía de escala. Una historia similar se vivió en el mundo de las microcomputadoras (si no han escuchado ese término antes es porque eres muy jóven) antes de la introducción del IBM PC. Había decenas de fabricantes cada uno incompatible con el otro no sólo a nivel de software, sino también a nivel de hardware; de esa época son las legendarias Commodore 64, TRS-80 Color Computer (de la cual fuí usuario), Apple II (la microcomputadora diseñada por Woz), la Amiga o la Atari ST. El PC original era en cierta manera inferior a todas esas computadoras, sin embargo es la actual plataforma dominante en los escritorios a tal punto que a las microcomputadoras actualmente las llamamos PC. ¿Qué fue lo que hizo que todo el mercado se consolidara en una sóla plataforma?, no fue ni la publicidad de IBM, ni trucos monopólicos del gigante azul y el aprendiz de brujo Bill Gates, fue simplemente un conjunto de estándares públicos que permitían a cualquiera desarrollar hardware o software para el IBM PC, de alli que decir que se era compatible con el PC fuera una característica importante que todo fabricante deseaba ofrecer.

Andy RubinEl empresario y desarrollador Andy Rubin tuvo la idea de desarrollar un sistema operativo para celulares basado en la filosofía del Open Source y para ello creo Android. Rubin se había dado cuenta de que la gran fragmentación del mercado hacía imposible que la tecnología evolucionara rápidamente en el sector de los celulares. Por lo tanto decidió plantear la idea de un sistema operativo para celulares que fuera de código abierto, adaptable a cualquier hardware, pero que ofreciera un entorno de desarrollo único que permitiera crear aplicaciones para el sistema operativo que pudieran correr en cualquier hardware que lo soportara. Esta idea es la misma que estaba detras del éxito del IBM PC.

Rubin ya tenía varios inversionistas de riesgo dispuestos a invertir en el proyecto Android, pero había otro proyecto similar llamado Symbian que también corría sobre Linux. Por lo tanto se aproximó a Google para ofrecerles exclusividad en las búsquedas realizadas desde los celulares con Android a cambio de que Google expresara su apoyo público a la plataforma. Luego de que Rubin le hiciera la presentación a Larry Page en el 2005, este recibió una oferta de compra de parte de Google por $50 millones, y la dirección del departamento de la compañía que se encargaría del desarrollo de la plataforma para celulares. Más detalles sobre este hecho pueden ser leídos en un artículo de Wired llamado "Google's Open Source Android OS Will Free the Wireless Web".

Como siempre el actual CEO de Microsoft Steve Balmer expresó sus críticas a lo que estaba haciendo Google en ese entonces y sus palabras textuales fueron: "Su esfuerzo es sólo palabras en un papel", tras el lanzamiento de Open Handset Alliance, aunque hay que recordar también lo increíblemente miope que fue ante la introducción del iPhone (ver este video). Desde el momento de sus declaraciones hasta ahora el sistema operativo de Microsoft para celulares ha estado perdiendo usuarios de manera contínua justamente a manos de Android y iPhone.

Aunque el G1 (el primer celular con Android ofrecido por Google) apareción en el último trimestre del 2008, no fue sino hasta la llegada del Nexus One y Android 2.1 (en enero de 2010), que las ventas de celulares con Android se dispararon y consiguieron capturar en menos de un año más de la mitad del mercado de smartphones en U.S.A., desplazando del primer lugar a BlackBerry y sepultando los sueños de conquista global de Apple. En este gráfico (cortesía de gigaom.com), se muestra el meteórico ascenso de Android contra todas las demás alternativas:

Un dato importante que se puede extraer de el mismo gráfico es que iPhone, a pesar de toda la prensa positivo no ha podido aumentar significativamente su cuota de mercado, indicando que Apple nuevamente ha cometido el mismo error con el iPhone que con el Mac, no ha abierto su plataforma para permitir que otros fabricantes de equipo o applicaciones desarrollen libremente para iPad.

Pero esos datos son hasta enero de este año (2011), la ventaja de Android sobre sus competidores no ha hecho más que incrementarce en el segmento de los smartphones en este primer trimestre del año. Obviamente Apple arguye que iOS (el sistema operativo de su iPhone/iPad/iPod) es aún el sistema operativo para dispositivos móviles, lo cual es cierto pero esconde el hecho de que las ventas de iPad (que aún no tiene competido oficial de parte de Android) están estancadas y los iPod (que no son más que iPhone sin el hardware de telefonía celular) están en caída, detalles sobre esto pueden leerse en este post de Business Insiders.

La historia de Android está literalmente por escribirce, con inversionistas creando fondos para promover el desarrollo de aplicaciones para Android, como puede leerse en un reciente post en TechCrunch, que informa sobre la creación de un fondo de $100 millones por parte de DCM para apoyar a los empresarios en desarrollar aplicaciones para Android.

1 response to La historia de Android

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.