Hola Mundo

El primer programa que todos escribimos cuando estamos aprendiendo un nuevo lenguaje o familiarizandonos con un entorno de desarrollo es el clásico "Hola Mundo". El presente es el video tutorial que explica como crear una simple aplicación con Eclipse haciendo uso del wizard "Android Project" y finalmente como correr la aplicación dentro del emulador.

Aquí el video tutorial:

 

 

Para aquellos que desean una explicación por escrito de como llenar el wizard para crear los proyectos Android, aquí que debe de colocar en cada campo:

  1. Project Name, debe colocar el nombre del proyecto puede ser cualquier nombre pero la convención que se usa debido a que todas las aplicaciones Android usan el mismo espacio de nombres es comenzar por el nombre de dominio de su empresa o institución en orden inverso y luego agregar el nombre que desean. En nuestro ejemplo usamos el nombre "pe.cix.android.holamundo".
  2. Build Target, aquí seleccionamos la versión de la plataforma para la cual queremos desarrollar o lo que es lo mismo la versión del SDK (o API) que deseamos usar, en el caso de nuestro ejemplo y debido a que en el video tutorial anterior creamos un emulador para la version 2.2 (Froyo), pues seleccionaremos la misma versión para todos nuestros proyectos.
  3. Application Name, aquí colocamos el nombre de la aplicación y este nombre puede incluir espacios. Aunque no hay reglas para darle nombre a nuestra aplicación, es lógico que le demos un nombre que indique que función cumplirá.
  4. Package Name, aquí le damos nombre al paquete .apk que se instará en el teléfono o se distribuirá a través del Android Market, como convención le asignamos el mismo nombre que el proyecto. En nuestro ejemplo "pe.cix.android.holamundo".
  5. Create Activity, aquí colocamos el nombre de la primera actividad (o actividad por defecto) con la cual nuestra aplicación se iniciará. No es obligatorio crearla pero es una buena práctica usar el wizard para que nos cree esta primera actividad. El nombre de las actividades no puede contener espacios.
  6. Min SDK Version, aquí colocamos la versión mínima que requiere nuestra aplicación para correr aunque es posible que sea un valor diferente al que hemos usado en Build Target, la recomendación es tener ambos sincronizados.

Finalmente para los que desee verlo en un pantallazo aquí lo tienen:

 

El código de la primera actividad que hemos creado "HolaMundo" esta contenido en el archivo "HolaMundo.java" y su contenido es este:

package pe.cix.android.holamundo;

import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;

public class HolaMundo extends Activity {
    /** Called when the activity is first created. */
    @Override
    public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.main);
    }
}

Como verán lo primero que aparece es el nombre del paquete, luego se importan las librerías mínimas necesarias y finalmente la clase "HolaMuno" de nuestra actividad es el resultado de extender la clase Activity del SDK. Forzamos la redefinición del evento "onCreate" y es alli donde establecemos la descripción de la vista a través del método setContentView.

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.