¿Google TV o Android TV?

15 enero, 2012 in GoogleTV

El CES (Consumer Electronics Show) 2012 que acaba de terminar nos ha dejado una avalancha de nuevos smart TV como nos lo recuerdan sendos artículos de Los Angeles Times y la BBC, donde el sistema operativo elegido por la mayoría de los fabricantes es nuestro popular Android. Sin embargo Google le ha creado un site especial a esta version para grandes pantallas de Android y le ha llamado Google TV. No nos dejemos confundir es el mismo sistema operativo que ahora domina en el segmento de los smartphones, que está comenzando a ganar momentum en el segmento de los tablets y que posiblemente muy pronto sea el sistema operativo dominante en las computadoras de abordo de la siguiente generación de automóviles como podemos encontrar en este artículo de gizmag.

Aún no está claro que pasará con las Chromebooks, si estas se terminaran integrando como una parte del proyecto de Android para procesadores x86, o si Google sencillamente abandonará este emprendimiento, pero al parecer nuestro sistema operativo para móviles favorito Android, se está convirtiendo en el sistema operativo todo terreno que es el sueño de todo desarrollador independiente y que le permite llegar a un gran mercado con un mismo código base. Pero en este artículo hablaremos principalmente de Google TV, ¿qué es? ¿qué perspectivas tiene? y ¿cómo desarrollar para esta plataforma?

¿Qué es Google TV?

Google TV es una nueva experiencia que combina la televisión, la Web, y las aplicaciones, así como una manera de buscar a través de todos ellos. Se trata pues de una plataforma de software que viene preinstalado en un equipo de TV de nueva generación (Smart TV) o una caja (top box) que se conecta a un televisor convencional.

 
Google TV está impulsando la innovación con una estrategia de plataforma abierta que se integra perfectamente con la forma como Ud. ve televisión ya sea por subscripción de cable, satélite o señal abierta para mejorar la experiencia de ver televisión. Google TV se basa en las plataformas Android y Chrome que proporcionan una forma escalable para llevar sus aplicaciones a la televisión.
 
¿Qué perspectivas tiene?
 
Integrar el video con la web no es nada nuevo, desde el principio se ha intentando hacer. Aunque los primeros intentos como el webTV de Microsoft no funcionaron debido a que intentaba básicamente agregar la web como una más de las funcionalidades de un televisor. La aproximación que ha tomado Google es radicalmente diferente es agregar una capa de meta datos encima del streaming de los canales de televisión convencionales lo cual significa que aquellos productores de contenido que no exploten esta nueva opción de enriquecer la experiencia audiovisual podrán continuar como antes. Es decir Google no pretende imponer una nueva forma de hacer las cosas, lo que plantea es extender lo existente.
 
Ya varios hemos escuchado de los planes de Steve Jobs de entrar en este mismo segmento antes de su muerte e incluso hay declaraciones de algunos empleados de Apple que afirman de que existe un prototipo de un iTV, sin embargo es muy tarde para Apple en este momento. La comunidad de desarrolladores Android crece aceleradamente, lo cual garantiza una alta disponibilidad de aplicaciones y por otro lado todos los grandes fabricantes de Smart TV han decidido incluir Android en sus equipos, así por ejemplo Sony fue el primero que introdujo Google TV en sus Smart TV a finales del 2010, pero ahora se han unido LG y Samsung a la alianza Google TV.
 
Si Google TV estuviera limitado a equipos de televisión de gama alta, el crecimiento en este segmento estaría muy limitado, sin embargo donde se espera una verdadera revolución es en las cajas Google TV, que convierten a cualquier televisor convencional en un Smart TV, sin embargo como en todo hay dos opciones, la solución de gama alta como las propuestas de Sony y Logitech. Pero lo más interesante está en el segmento de los equipos de menos de $100, la mayoría procedente de China como este prototipo de Zinwell presentado el año pasado que se vendería por $70:
 
 
Como ya lo ha dicho el famoso futurólogo Alvin Toffler en su libro "Las guerras del futuro", "las guerras del futuro seran libradas en el tiempo ya no en el espacio", es decir ganará aquel que se posicione en un mercado antes de que este se vuelva masivo. Por lo tanto la clave de ser competitivos está pues en desarrollar nuestros productos mucho antes que nuestros posibles competidores. Evidentemente el volver a los televisores inteligentes será una fuerte tendencia en los próximos años así que más vale comenzar a aprender como crear Apps que exploten este nuevo factor de forma.
 
¿Cómo desarrollar para esta plataforma?
 
Google ha creado un website donde distrubuye toda la información relacionada a Google TV, pero lo más importante es que todos aquellos que ya tenemos nuestro SDK de Android instalado, sólo debemos instalar el Google TV Add-On como se describe aquí. Ojo el emulador de Google TV sólo funciona en plataformas Linux ya que requiere del entorno de virtualización KVM. Además de que necesita procesadores que soporten virtualización asistida por hardware (HVM). En caso de que no se disponga de ese tipo de hardware en el equipo de desarrollo, la única opción serían conseguir un top box para efectuar las pruebas de la aplicación directamente en el hardware.
 
Un artículo que merece especial atención es el que describe como migrar una apliación existente de Android a Google TV, aunque si nuestra App ya corre en Honeycomb, no debería haber mayores problemas. Este artículo es para todos aquellos que desarrollaron sus Apps para equipos con Android 2.3 (Gingerbread) o más antiguos.
 
Espero que la información listada aquí sea de su interés y los motive a continuar creando aplicaciones para el sistema operativo de más aplio espectro que hayamos conocido hasta la fecha.

1 response to ¿Google TV o Android TV?

  1. Google tv llego con Android y en una nueva demostracion de supremasia como el sistema operativo dominante, nos ofrece otra gran oportunidad de explotar este gran sistema operativo , si tienes una laptop en mi caso ( dell inspiron de15') quisas les cueste un poco mas ya que cuesta un poco ver el menu inferior del emulador, los usuarios de Pc podran disfrutar en su maximo explendor de esa nueva herramienta, solo se debe instalar como cualquier version de android cualquiera, desde la opcion extras activando la opcion de paquetes de google, y encontramos en la lista google tv inc, los usurios de linux solo deberan crear un nuevo avd y walaaa , android tv listo para usar, es una gran oportunidad para aprender nuevas cosas desde esta nueva herramienta , espero que la disfruten  

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.