Avatar of %s

by

SharedPreferences

26 diciembre, 2011 in Preferencias

Largo tiempo sin postear, bueno han sido algunos post de conceptos básicos, para poder motivar a que mas usuarios, se animen a  probar android, es complicado postear siempre por el trabajo y diversas cosas que surgen, trato de hacerlo lo más posible y lo mas legible que puedo. 

Hoy hablaremos algo corto sobre las Preferencias o Preferencias compartidas (shared preferences), que son de gran ayuda para cualquier aplicación android, las preferencias agilizan y en gran parte si no es mucho el contenido sustituyen a una base de datos Sqlite, consta básicamente de un almacén donde puedes guardar valores con un identificador, que nos permitirá luego recuperar el valor de lo almacenado de diversas formas y desde cualquier parte de la aplicación, es algo muy útil que casi siempre usaran en una aplicación, por ejemplo recordar datos de usuarios, de configuraciones, etc. Hay que resaltar que esta información será almacenada en un archivo xml.

Para gestionar las preferencias haremos uso de la clase SharedPreferences que es básicamente una colección de preferencias. En una aplicación android podríamos tener varias preferencias, es por ello que a cada preferencia se le asigna un identificador y un modo de acceso, que se le pasaran a la función getSharedPreferences. Por ejemplo

SharedPreferences preferencias = getPreferences(“DatosUsuarios”,Context.MODE_PRIVATE);

En esta línea hacemos referencia a la colección DatosUsuario, y accedemos en modo privado. Existen 3 modo de acceder a una preferencia:

·         MODE_PRIVATE: Solo nuestra aplicación puede leer y escribir en la coleccion

·         MODE_WORLD_READABLE: Todas las aplicaciones pueden leer nuestra coleccion

·         MODE_WORLD_WRITABLE: Todas las aplicaciones pueden leer y escribir en nuestra coleccion

Insertar valores en nuestra preferencia es sencillo, lo haremos atravez del objecto Editor de la clase SharedPreferences  y usando el método edit de la clase, posteriormente haciendo uso de una de las funciones putString(), insertamos nuestro valor, asignándole una clave con la que posteriormente lo recuperaremos, esta función put esta para todos los tipos primarios de java putInt(), putBoolean, etc. Finalmente llamamos a la función commit() para confirmar los cambios  

SharedPreferences preferencias = getPreferences(“DatosUsuarios”,Context.MODE_PRIVATE);

SharedPreferences.Editor editor = preferencias.edit();

//editor.putString(clave,valor);  aquí reemplazamos  clave por algún identificador para dicho valor

editor.putString(“login”,”Helbert Medina”)

editor.commit();

Para recuperar nuestro valor, es igual de simple solo hacemos referencia a nuestra colección y le pedimos nuestro valor pasándole como parámetro la clave, en nuestro caso un valor tipo String.

SharedPreferences preferencias = getPreferences(“DatosUsuarios”,Context.MODE_PRIVATE);

String usuario = preferencias.getString(“login”,””)

Opcionalmente como segundo parámetro podemos pasarle un valor que será devuelto si es que nuestro valor no existirá dentro de la colección. Podemos ubicar nuestra colección de datos en path siguiente, solo reemplacen los datos con los de su proyecto.

/data/data/nuestro_paquete/shared_prefs/ DatosUsuarios.xml

Bueno eso fue todo por el momento, espero les haya sido de ayuda, y espero se animen a postear :D , esto es una comunidad para intercambiar ideas y conocimientos, saludos hasta la próxima  

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.