Android x86

31 diciembre, 2011 in Port

El proyecto Android-x86, que surgiera como un conjunto de parches al código fuente del sistema operativo para móviles Android, que tenía por objetivo permitir que este corriese sobre netbooks (como la eeePC), ha evolucionado en un proyecto independiente y bajo la dirección de Chih-Wei Huang y Yi Sun, ahora tiene un Release Candidate 2 (RC2) de muy buena calidad para Android 3.2 (Honeycomb). Yo lo he instalado en mi netbook Acer Aspire One (modelo ZG5, el primero), que comprara en el año 2008 y le ha dado nuevo uso a una netbook que parecía destinada a colectar polvo.

He grabado un video describiendo que funciona y como se comparta Honeycomb en la Aspire One, lo he subido en Youtube y lo adjunto en el presente post. Pero cosas que funcionan con la actual version (para eeePC) son el wifi, el pad y la cámara. Hay un problema con el puerto ethernet RJ-45 que no es reconocido por esta versión, pero definitivamente conectar la netbook a un switch no es la forma como uso, por lo tanto esa no es una limitación para mi. El mayor de los problemas que he visto in embargo es que a pesar de que uno desabilite la rotación automática, hay algunas aplicaciones que por su simitría giran la pantall, en algunos casos es posible volver a una simetría landscape presionando las teclas Ctrl+F9.

Aquellos que deseen probar esta versión de Android y tienen una netbook pueden descargarla desde este URL:

android-x86-3.2-RC2-eeepc.iso

Los que tienen un laptop o un PC de escritorio y desean probar Android, pueden descargar está imagen:

android-x86-3.2-RC2-asus_laptop.iso

Para poder poner la imagen iso en una memoria Flash USB yo uso el programa UNetbootin que es Open Software y corre sobre Windows, Linux y Mac. Si no desean instalar Android-x86 en su netbook, laptop o PC y sólo desean probarlo como un LiveCD, solo usen la opción por defecto que no instalará. Si desean instalar el sistema operativo una recomendación es que su disco interno sea al menos de 8GB, para que puedan tener espacio para poner la imagen en el disco y además crear un espacio para un tarjeta SD virtual, en la Asus Aspire One no reconoce las tarjetas SD externas.

Aquí el video con una prueba de como responde el Aspire One (ZG5) con Android Honeycomb, cualquier duda, pregunta o comentario es bienvenida.

 

 

1 response to Android x86

  1. Run successful Android 2.2 in my dell inspiron :D

Leave a reply

You must be logged in to post a comment.